Noticias

R-32 y COMPRESOR INVERTER

R-32 y COMPRESOR INVERTER

Con un potencial de agotamiento del ozono igual a cero, más ahorrador y eficiente, el hidrofluorocarbono R-32, en conjunto con los compresores Inverter, representa una de las alternativas que más ventajas ofrece a los técnicos y empresas para sustituir el refrigerante R-22, cuyo uso deberá eliminarse definitivamente de los países en vías de desarrollo durante las próximas dos décadas.

El 70 % de los sistemas minisplits que se comercializan se  utiliza gas R-22, también conocido como clorodifluorometano, y un compresor de velocidad constante (ENC/APG). Esta elección obedece, principalmente, al bajo precio en que se ofertan esta clase de sistemas, en comparación con los equipos minisplits que utilizan otros refrigerantes y tecnologías de compresión.

El R-22 está clasificado como un hidroclorofluorocarbono (HCFC), y posee un alto Potencial de Calentamiento Global. Por otro lado, el uso de este tipo de gas refrigerante deberá reducirse hasta suprimirse por completo y así detener el daño que ocasiona al medioambiente. En el caso de los países industrializados, la eliminación del R-22 está contemplada para el 2020, mientras que para las naciones en vías de desarrollo entre 2030 y 2040.

Una nueva alternativa para abonar al cumplimiento de esta meta, tanto en Europa, Asia y Estados Unidos de Norteamérica son los minisplits que utilizan el gas R-32 y un compresor tipo Inverter; el R-32 es un refrigerante de transición con un GWP de 675, es decir un 75 por ciento menos contaminante que el R-410A.

En estos países, el R-32 es utilizado únicamente en equipos residenciales, en las llamadas unidades tipo consola hotelera, ventana y minisplits. Algunas empresas están desarrollando sistemas VRV con R-32.

Este refrigerante es mucho más eficiente que otros similares porque:

  • Mejora el coeficiente de o eficiencia de los sistemas de aire acondicionado
  • Menor cantidad de refrigerante, ya que logra la misma capacidad térmica
  • Reduce el tamaño de los equipos
  • La adopción de R-32 contribuirá a una mejor conservación de nuestro ambiente por su bajo GWP

Características del R-32

  • Es un refrigerante puro (no es mezcla)
  • Está clasificado como un hidrofluorocarbono (HFC)
  • Es seguro en términos de inflamabilidad, pues está clasificado como “ligeramente inflamable”
  • Bajo en toxicidad
  • Es posible utilizar las herramientas de servicio utilizadas con R-410A
  • Presiones de operación ligeramente más altas a las del R-410ª

Adicionalmente, como cualquier otro refrigerante, puede ser reciclado y reutilizado. La ventaja sobre el R-410A y el R-22 es que se trata de un refrigerante puro, lo que significa que el gas de un sistema podría limpiarse y reutilizarse en cualquier otro equipo, sin perder sus elementos esenciales.

A pesar de estos beneficios, todavía existen ciertas restricciones para su comercialización como gas sustituto, debido a que está clasificado como ligeramente inflamable, a pesar de que es la mejor alternativa tecnológica para sustituir a los gases R- 22 y R-410A.

Esperemos que podamos tener la fortuna, de que se imparten algunos cursos especializados, donde se expliquen los procedimientos que deberán seguirse para garantizar la seguridad y buen funcionamiento del R-32, un gas que sin duda se convertirá en el refrigerante del mañana.

*Revista Cero Grados Celsius